El sábado por la noche se realizó un nuevo cambio de hora en Chile, lo que da paso al horario de verano.

Aunque hay personas que detestan la costumbre de tener dos horarios durante el año y hay expertos que recomiendan un huso horario único; el cambio de hora es una realidad que -por el momento- está definida por decreto hasta 2026.

Próximos cambios de hora hasta 2026

Estos decretos podrían ser modificados, pero según definió el Ministerio del Interior en su momento, las fechas de los cambios de hora son las siguientes.

  • Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás

¿En qué huso horario queda Chile?

El huso horario dependerá del lugar en donde te encuentres, ya que en horario de verano nuestro país queda repartido en dos distintos.

  • En el GMT-3 quedará todo Chile Continental, incluyendo a Magallanes.
  • En el GMT-5 quedará el territorio insular, es decir Rapa Nui Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.

Después del cambio de hora... ¿a qué hora será el ocaso?

La puesta de sol u ocaso será más tarde. Tomando como ejemplo a Santiago, para el 30 de agosto se esperaba que la puesta de sol fuera a eso de las 18:24 y tras el cambio de hora esto ocurriría una hora más tarde.

La contraparte es que al menos por un tiempo tendremos mañanas más oscuras, ya que en esta parte del año está amaneciendo cerca de las 7:00 en Santiago y con el cambio de hora recién ocurriría a las 8. Conforme nos acerquemos al verano, las horas con luz se irán alargando con una amanecida más temprana y un ocaso más tardío.

Publicidad