El Ministerio de Salud (Minsal) informó la activación de una alerta para poder hacer monitoreo y vigilancia de posibles casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
Lo anterior a raíz de la alerta que extendió la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se reportaran los primeros casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de 10 años, lo cual se ha registrado en países de Europa y en Estados Unidos.
El 5 de mayo se confirmó el primer caso en Argentina. Por lo mismo, la preocupación que ha surgido recientemente en Chile es en relación a los síntomas a los que se debería estar atento.
El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, afirmó en diálogo con T13 que "lo que se ha encontrado es que hay niños pequeños que presentan un cuadro de hepatitis y no se ha detectado en ellos los virus clásicos hepatotrópicos que producen hepatitis A, B, C, D, E".
"Lo que llama la atención es que son niños pequeños, previamente sanos y sin ninguna enfermedad... y aparecen con esta hepatitis, donde no se logran identificar los agentes clásicos que producen hepatitis viral. De ahí la preocupación", subrayó en la misma línea.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a lo señalado por el doctor Carlos Pérez, "la hepatitis produce un cuadro de decaimiento (...) de náuseas, de vómitos y lo que llama siempre la atención es que las mucosas y la piel se tornan de un color amarillo".
"La orina se torna oscura", agregó, manifestando que "esos son síntomas de alerta, para cualquier persona, que observe estos cambios en niños pequeños".
En esa línea, subrayó que "si uno de nuestros niños pequeños empieza con decaimiento, con vómitos y, especialmente, empieza a colocar su piel amarilla y la orina se torna oscura, eso es un signo de alarma y debiera consultar (médicamente) inmediatamente".