El incendio en el vertedero Santa Marta que durante esta martes ha afectado a varias comunas de la región Metropolitana con el humo y el hedor, movilizó de inmediato a personal de emergencias y gobierno para controlar la situación que no sólo tiene consecuecias a nivel ambiental, sino que incide directamente en la salud de las personas.

En personas sanas, es decir que no tienen problemas respiratorios o de otro tipo, el humo puede irritar las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta) y los ojos (conjuntivitis, lagrimeo), además de generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza. 

 

Malestar, incomodidad y otros síntomas es lo que ha provocado la nube de humo y hedor que cubre a la región...

Posted by Teletrece on martes, 19 de enero de 2016

Esta emisión de material particulado se suma a la ya habitual contaminación que afecta la capital, un valle enclavado entre cerro y la cordillera de Los Andes que sufre altos niveles de polución.

A raíz de esta situación es que el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, elaboró un listado de los principales efectos de la contaminación sobre la salud.

Cabe destacar, sin embargo, que las emanaciones de este incendio no son más tóxicas que las de un siniestro estructural (de casas), ya que se trata de material orgánico en combustión y no de un incendio de características puramente químicas. Esto, según explica la seremi de Salud Metropolitana. 

¿Se contamina el agua? Medio Ambiente aclara dudas de la gente por incendio en vertedero

Sin duda, un llamado de atención no sólo en ocaciones puntuales como la emergencia en el relleno Santa Marta, sino una guía que nos llama a tomar consciencia sobre el fenómeno de la contaminación. 

La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, como los siguentes:

- Monóxido de Carbono: Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación.

Este gas no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

Enfermedades cardiovasculares y respiratorias

-Dióxido De Azufre (SO2): Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y tos, en cantidades elevadas puede llegar a ser mortal. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.

-Los Óxidos de Nitrógeno (NO2) se forman mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas durante el uso de combustibles fósiles. Algunas bacterias emiten grandes cantidades de óxido de nitrógeno hacia la atmósfera, por lo que es una fuente muy difícil de controlar.

La mayor parte de ellos, provienen de las plantas generadoras de energía eléctrica, en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación.

-El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones y es tóxico y algunos de los contaminantes que se forman a partir de ellos, son mortales para las plantas.

-Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor.

Algunos hidrocarburos son tóxicos para las plantas y animales a concentraciones relativamente altas y en el ser humano parece que provoca problemas en vías respiratorias.

Arterioesclerosis y afección de los riñones

-Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

-Partículas suspendidas. Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

El efecto de los aerosoles en la mucosa nasal y la laringe 

Entre las partículas líquidas, más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores, niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

Los aerosoles son verdaderas nebulizaciones y por su tamaño tan pequeño, penetran en los bronquios y los irritan. Las partículas mayores son detenidas por la mucosa nasal y la laringe causando gran irritación.

LEE TAMBIÉN:

La estrategia para combatir el incendio en el vertedero Santa Marta

Publicidad