Hace algunas semanas comenzó a circular en redes sociales la siguiente duda: ¿Cuándo es legal pedir propina y cuando no? La reflexión comenzó luego que usuarios comenzaran a quejarse de que ciertos rubros que antes no lo hacían, comenzaran a pedir una propina por sus servicios. 

"Fui a la peluquería hoy y al pagar me dicen: ¿Cuánto va a agregar de propina? Nada respondo y obvio que me miraron feo ¿De cuándo es obligatorio dar propina?", preguntó un usuario. 

A él se sumaron varios otras personas con similares experiencias, por ejemplo, les pidieron propinas en locales de comida rápida.

Ante la duda, fue el Ministerio del Trabajo el que salió a aclarar que los únicos rubros que pueden pedir propina son los garzones de restaurantes, cafés y similares

En el artículo 64 del Código del Trabajo se señala que "en los establecimientos que atiendan público a través de garzones como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir —en cada cuento de consumo— el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario". 

Esto quiere decir que en los rubros enumerados, en la boleta debe venir cuantificado el monto que corresponde al 10% del consumo, pero la decisión final siempre será del cliente.

 

Publicidad