El Centro Sismológico Nacional (CSN) confirmó que la seguidilla de temblores que se ha registrado en Los Vilos se localiza en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto que azotó a la Región de Coquimbo en 2015.
La aclaración de parte del organismo se da luego que se presentara una constante actividad sísmica durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, con temblores de magnitud 5.0 y 5.1.
"Es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado", aclararon, precisando que se elaboró un reporte a solicitud del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi.
En esa línea, precisaron que "cerca de 100 sismos de esta magnitud (5.0 ocurren en el país de modo que no debiese llamar la atención que estos sismos ocurran".
"Lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona. Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como 'enjambre sísmico'", reconocieron.
"Esta sismicidad se localiza en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, en el interior de lo que se está delineando como la 'laguna' o 'brecha' sísmica de la zona central de Chile, cuyos últimos sismos significativos corresponden a los de 1971 y 1985", complementaron.
"La historia sísmica de la región indica que los últimos terremotos de magnitud 8 o superior ocurrieron en 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985 (complementado este último con uno ocurrido en 1971, es decir alrededor de 82 ± 6 años", cerraron al respecto.