Un cruce de datos entre el Ministerio Público y Gendarmería de Chile reveló que a la fecha hay 53 personas que se encuentran detenidas desde el "Estallido Social" del 18 de octubre de 2019.

Según consignó El Mercurio, la cifra actualizada de los denominados "presos de la revuelta" fue dada a conocer en un documento remitido desde Fiscalía a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Lo anterior tras la entrega de información de parte de familiares de personas detenidas, que cifraron en 806 a los "presos de la revuelta". Por lo mismo, Fiscalía y Gendarmería realizaron un cruce de datos para corroborar dicha afirmación y desde ese entonces se fue estrechando el número de personas.

De 806 se pasó a 779, debido a que había personas repetidas o de las cuales no se aportaron suficientes datos para detectarlas en el sistema de Fiscalía. Tras una actualización, por dos informes de la Agrupación Madres de la Plaza Colón de Antofagasta y otro hecho a través de un comunicado de los "presos políticos de la revuelta y subversivos", se ratificó que había que indagar a 785 personas presuntamente detenidas.

Gendarmería verificó en sus sistemas la existencia de los 785 detenidos. Sin embargo, unos 495 no presentaban ingreso al sistema, por lo que unas 290 presentaban ingresos y de ellos 237 ya no se encontraban cumpliendo medidas cautelares privativas de libertad.

De ahí que 53 personas sí se encuentran recluidas, de las cuales 7 están cumpliendo una pena privativa de libertad y 46 se mantienen en prisión preventiva. Eso mientras que unas 58 se encuentran cumpliendo o cumplieron penas sustitutivas en libertad.

Del universo de 53 personas, el 82% de ellos son hombres, 18% mujeres y un 9,4% son adolescentes.

Publicidad