Tras el violento fin de semana ocurrido en la región Metropolitana, con seguidillas de balaceras y homicidios en Talagante, Renca e Independencia, está el cuestionamiento de si lo sucedido, fue algo excepcional o más bien un problema en aumento.
En ese contexto, las cifras oficiales del Ministerio del Interior revelan un alarmante aumento de los homicidios en el país.
Desde 2018, la tasa de homicidios ha aumentado de 4,5 por cada 100.000 habitantes a 6,7 en 2022. Aunque hubo una ligera disminución a 6,3 en 2023, la tendencia sigue siendo preocupante.
En la Región Metropolitana, donde se concentra el 40% de los asesinatos del país, los homicidios han aumentado en comparación con el año pasado. En 2023, se registraron 256 homicidios, mientras que en 2024, la cifra aumentó a 253.
17 homicidios en la RM en solo 5 días:
Este fin de semana largo fue particularmente sangriento, con 17 homicidios registrados en la Región Metropolitana. Los más llamativos fueron los cinco ocurridos en Lampa y los cuatro en Quilicura. Otros homicidios se registraron en Huechuraba, Renca, Independencia, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Talagante (2).
Cabe señalar que en Independencia propuso un "toque de queda comercial", argumentando que muchos negocios funcionan hasta altas horas de la noche y son de "dudosa procedencia".