Tras días de incertidumbre, este sábado se dio a conocer la decisión de la Comisión Antidistorsiones sobre elevar las sobretasas a las importaciones de acero para moliendas provenientes de China, todo esto en medio de la grave crisis que afecta a la acerera nacional Huachipato.

Según lo expresado en el decreto publicado en el Diario Oficial, se ordena establecer “derecho antidumping provisionales” de 24,9% para las “las barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda” y 33,5% para las importaciones de “bolas de acero para molienda”.

Además, en el decreto se detalló que estas medidas comienzan a regir desde el momento de la publicación del decreto, o sea este mismo sábado, y no podrán exceder de seis meses contados desde el 27 de marzo.

Crisis Huachipato: Las primeras reaccionas tras el decreto 

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones que acogió petición de Huachipato y Moly Cop.

“Valoramos la decisión que ha tomado la Comisión Antidistorsiones, porque es una buena noticia para nuestra industria nacional de Huachipato, una industria estratégica y que además nos va a permitir tener eses puestos de trabajo, esas familias que estaban con mucha incertidumbre, por lo tanto, es una buena noticia país y para la región del Biobío”, señaló la diputada Pérez.

Por su parte, el  vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Eric Aedo, también valoró la decisión del gobierno de aumentar las sobretasas para el acero chino.

“El presidente de la República, Gabriel Boric me informo ayer (viernes) que venían noticias positivas para los 22 mil trabajadores de Huachipato, sin entrar en detalles simplemente me transmitió cosa que hice con el presidente del sindicato número uno, Héctor Medina que venían noticas de esperanza y aliento (…)”, comentó el Diputado Aedo.

En la misma línea, agregó que “El gobierno ha cumplido, el presidente de la República ha cumplido con las trabajadoras y los trabajadores de Huachipato y con la región del Biobío, y hoy le toca a la empresa y a toda nuestra región sacar adelante está siderúrgica y prepararnos para el futuro y mantener en pie esta empresa estratégica, que además es parte del corazón y esencia de la región del Biobío”.

Cabe recordar que a mediados de marzo pasado la empresa anunció la suspensión indefinida de operaciones en la planta siderúrgica Huachipato, en Talcahuano, región del Biobío, lo que haría peligrar al menos un 22 mil empleos.

Huachipato valora noticia

Una vez confirmada la noticia Huachipato se refirió al decreto que fue publicado este sábado en el Diario Oficial: “Valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”.

Y agregaron que “se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”.

Publicidad