Los propios pacientes captaron cómo las personas se encuentran esperando en el suelo para ser atendidos en el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana

La situación la catalogan los propios pacientes como una verdaderas "crisis" en la atención de urgencia. 

"Acá está colapsado hace mucho tiempo, pero especialmente hoy día está doblemente colapsado. Ayer y hoy día han sido los dos días iguales. Muchas horas de espera, 18 horas de espera teníamos en la mañana cuando llegamos", señalan desde el recinto. 

Los propios funcionarios advierten sobre los problemas estructurales y de equipamiento que enfrenta el hospital. A raíz de esto, decidieron suspender algunas atenciones y la demora desmedida de otras, lo que obligó a que algunos pacientes deban esperar en el suelo para ser atendidos. 

"Hay pacientes que llevan más de una semana hospitalizados en camilla. Pacientes que necesitan exámenes de radiología, exámenes de imágenes", detalló Mauricio Navarro, presidente APRUS Hospital San José. 

Además aseguran que no hay más capacidad para hospitalizar a los pacientes. 

Una de las afectadas por la crisis hospitalaria, que tiene a su hijo con una fractura expuesta de fémur, lleva una semana para que sea intervenido.

"Hoy día lo sacaron prácticamente del pabellón, estaba todo listo y no lo van a operar. Tiene que hacerse una resonancia por fuera, porque ellos no están tomando exámenes", detalló. 

Publicidad