Esta semana se dio a conocer un éxodo masivo que sufre Carabineros de Chile, donde tanto oficiales como suboficiales han dejado la institución de manera voluntaria.
Según un rerportaje de La Tercera las razones para abandonar la institución que algunos ex uniformados han entregado son: incertidumbre institucional, exceso de carga laboral y amplia oferta en el mundo laboral privado.
Entre enero y el 20 de julio del año pasado 478 efectivos colgaron el uniforme, y este año en ese mismo periodo, lo hicieron 597. Estas cifras corresponden a los suboficiales, quienes corresponden al Personal de Nombramiento Institucional (PNI).
Ahora bien, entre oficiales y suboficiales, durante este año, 703ya se acogieron a retiro voluntario. Durante el mismo periodo, pero en 2021, la cifra no superó los 560. Este importante aumento tendría en alerta a la institución.
El estatuto de Carabineros establece que pueden acogerse a retiro voluntario todos los carabineros una vez que cumplan, como mínimo, 25 años de servicio. Al acogerse a esta prerrogativa, los uniformados se van con su pensión completa. Es decir, mantienen lo que les corresponde por jubilarse, dependiendo del grado que tengan.