Moisés Elías Gallardo Cornejo, de 32 años, murió en marzo pasado tras caer desde el quinto piso del edificio donde vivía junto a su pareja Lucía y su hija de dos años en Roma, Italia, lugar donde llevaba siete años tras ser detenido 23 veces en Chile.
Los restos de 'El Mota', como le decían sus familiares y amigos, llegaron al país durante la mañana del pasado viernes. Sus cercanos le hicieron una primera despedida en la población Lo Valledor Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con fuegos artificiales y la intervención de Carabineros.
Sin embargo, este lunes se dejaron sus restos en el cementerio, porque se realizó un gran despliegue por su funeral, que incluso irrumpió en el Estadio Monumental.
Como una medida de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, se suspendieron las clases en la zona en la que se realizó la caravana rumbo al cementerio.
El polémico cartel en el narco-funeral
Apenas se conoció la noticia de la muerte de Moisés Gallardo, el exterior de la casa de su familia se llenó de carteles. En su mayoría, todos estaban compuestos por fotos del fallecido y emotivos mensajes.
Pero hubo uno que llamó más la atención y fue viralizado en redes sociales por la particularidad en su diseño y dedicatoria. Se trató de uno con sus fotos junto a banderas de Argentina, España, Alemania, Italia, Suecia y la Unión Europea. En tanto, en la parte superior con signos monetarios aparecía "El crimen jamás te olvidará".
"Ese letrero contiene las banderas de todos los países donde este joven pasó. Dentro de la cultura delictual y narco es común que se haga alusión al prontuario policial. El entorno alaba que haya seguido delinquiendo en otros países", explicó a Las Últimas Noticias (LUN) el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura de Carabineros Santiago Rinconada, que estuvo a cargo del operativo que se desplegó durante el velorio y funeral.
Por otra parte, el psicólogo, perfilador criminal y director pericial de Forensis, Rubén Lozano, indicó a LUN que en estos casos existe la denominada "cultura del enaltecimiento". En este sentido explicó que "por un lado su entorno se siente orgulloso de sus logros y a la vez le dan a entender a los grupos rivales que hay una supremacía por haber hecho una carrera delictual fuera de Chile. Ellos funcionan de manera organizada. Es muy probable que "El Mota" haya pertenecido a una banda dedicada al robo internacional".