El Ministerio de Salud (Minsal) trabaja para encontrar a 30 mil personas que desconocen que son portadoras de VIH a fin de entregarles tratamiento y contener la propagación del virus.
Una de las estrategias creadas por el ministerio de Salud para poder encontrar a la población portadora del virus es la implementación de un automóvil que se desplace en distintos puntos estratégicos de la capital para realizar test rápidos del VIH, en especial a jóvenes entre 19 y 25 años.
La unidad móvil visitará al menos 10 lugares en la Santiago, los que fueron escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad, además se visitaran eventos masivos como conciertos. La campaña comenzó el día de ayer en el Mercado Central, donde se realizaron 100 chequeos.
Según informa La Tercera, El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que hay “un gran movimiento, Verano sin VIH, donde vamos a movilizar todos nuestros esfuerzos para estar en playas, recitales y eventos masivos para hacerlos los test rápidos y conocer quienes viven con el virus, para poder tratarlos”.
El plan contempla que la unidad móvil realice 500 exámenes rápidos, para poder detectar a los portadores, que aumentaron un 96% entre el 2010 y el 2017.
Algunos de los sectores que serán visitados por la unidad móvil, que será administrada por cuatro enfermeros, serán: Estación Mapocho, Maipú. San Bernardo, la Universidad Central, Puente Alto, Pirque y Barrio Bellavista.