El Consejo Para La Transparencia (CPLT) afirmó haber detectado "la entrega masiva" de números RUT que estaban contenidos en la base de datos de la plataforma Comisaría Virtual.

Según publicaron en su página web, una fiscalización del organismo "arrojó, entre otros hallazgos, la entrega masiva del número de identificación de los solicitantes de algún tipo de permiso o salvoconducto en Comisaría Virtual, tras limitarse la libertad de desplazamiento en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19".

La información personal de los usuarios de la plataforma fue entregada al CPLT a raíz de un proceso de auditoría realizado por el organismo.

Al hacer la solicitud bajo la metodología de usuario simulado, Carabineros de Chile entregó una respuesta que permitió "acceder a los datos de comuna, Estado Final (Emitido/Permiso No Emitido), Fecha, ID, Nombre Empresa, Origen, Proceso ID (tipo de permiso), Rubro, RUN Personas Naturales, RUT Personas Jurídicas”, según indicaron en el informe del CPLT.

Sobre lo mismo, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, indicó que "el acceso a datos personales no sólo ocurre por hackeos, sino muchas veces por acciones o decisiones que favorecen la exposición de información personal, que en este caso involucran datos sensibles, como ocurre con información sobre hábitos como cuántas veces a la semana y en qué horarios voy al doctor o compro alimentos o medicamentos para mi familia”.

“La digitalización es un esfuerzo en el que estamos comprometidos, pero ésta debe ir de la mano con una generación de conciencia a nivel de los organismos públicos y con la instalación de un ecosistema de seguridad de los datos, es decir, un marco regulatorio específico que determine las obligaciones y responsabilidades que deben asumir tanto el sector público como el privado”, cuestionó.

De pronto, de la Fuente indicó que el CPLT remitió recomendaciones, vía Resolución Exenta, a los organismos de la administración central del Estado para nuevas disposiciones sobre el tratamiento de la información personal.

Publicidad