Las Unidades de Cuidados Intensivos UCI del país se encuentran en su límite. Un escenario que si bien venía siendo advertido por especialistas desde hace semanas, este jueves alcanza un escenario aún más catastrófico.
De hecho, de las 4.73 camas críticas que dispone la red público y privada en Chile, 3.884 se encuentran ocupadas, lo que marca un peak a lo que va de la pandemia del coronavirus en Chile (ver gráfico).
Una cifra que equivale a un 95% de ocupación, quedando apenas 189 camas disponibles. Del total de hospitalizados, 2.639 personas se mantenían conectadas a ventilación mecánica, es decir, que no son capaces de respirar por sus propios medios y, que de no contar con este recurso, fallecerían.
Solo este jueves se informaron 183 nuevos fallecidos, lo que equivale a un promedio de 7,6 muertes por hora.
En medio de este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac afirmó que se está realizando un trabajo "sin precedentes" para aumentar la capacidad de camas UCI.
Sin embargo, advirtió: "no es un recurso infinito. Necesitamos generar más camas, pero ojalá evitemos su uso". Y remarcó que una cama crítica "es mucho más que una cama física, es un sistema muy complejo que requiere una coordinación entre profesionales de la salud y un equipamiento complejo".
Junto con esto detalló que se ha registrado un "alza sostenida" en las hospitalizaciones de menores de 59 años. De hecho, 892 personas en UCI pertenecen al tramo de 50 a 59 años, seguido por quienes tienen entre 60 a 69 años (778 pacientes).
Uno de los elementos llamatios es que el grupo de menos de 39 años sobrepasa, por primera vez, a los mayores de 70. "Esto marca un cambio radical especto de la primera ola", explicó.
Expertos han advertido sobre los riesgos de un colapso del sistema, en medio del alza de contagios. Solo este jueves se notificaron 8.195 casos, la cifra más alta a lo que va de la pandemia en Chile.