El Instituto de Salud Pública (ISP) junto a un panel de expertos, analiza durante la mañana de este miércoles la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 luego que fuera aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los 22 especialistas votarán si se le entregará o no un permiso a las firmas para la utilización de emergencia de esta vacuna.

Mientras esto ocurre, el Gobierno ya planea algunos puntos relacionados al proceso de vacunación y la llegada de las dosis a nuestro país.

Según detalla La Tercera, este primer envío contempla casi 50 mil unidades, que podrían ser utilizadas en su totalidad de una sola vez, o también destinarse a unos 25 mil profesionales y técnicos considerando que cada persona necesita dos dosis. Como prioridad, los primeros en vacunarse serán los funcionarios de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el Ministerio de Salud (Minsal), lo mejor sería inocular a 25 mil personas y así llevar a cabo el esquema de inmunización, donde se contempla que cada ‘paciente’ reciba dos dosis, separadas por 21 días. Por lo mismo, ya se cuenta con tres “supercongeladores” en Santiago, donde las segundas dosis quedarán resguardadas a -70°.

Por otro lado, se decidió también cuáles serán las zonas donde se iniciará la campaña. En este sentido, desde el Gobierno se precisó que las primeras dosis se destinarán a las regiones donde hay más brotes activos, como la Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

¿Cuándo comenzará el proceso de vacunación?

Si bien en un primer momento se dijo que el primer envío llegaría a nuestro país el 21 de diciembre, finalmente trascendió que las vacunas destinadas a Chile saldrían el sábado 26 desde Miami, detalló La Tercera.

Frente a la proximidad de fechas, el Ministerio de Salud ya preparó la logística para la llegada de las vacunas y su traslado. De cumplirse con lo estipulado, la campaña podría comenzar entre Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, los ministerios de Salud y del Interior nombraron una “Plana Mayor” (equipo especial que monitorea un operativo específico) para resguardar todo el proceso, la cual estará al mando de la generala Marcela Casas-Cordero. La oficial es la actual jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Publicidad