Preocupación causa el aumento en la ocupación de las camas críticas ante el mayor número de contagios de COVID-19 y en especial aquellos casos graves que requieren hospitalización junto con ser conectados a ventilación mecánica. 

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió, a comienzos de marzo, un decreto para que todas las clínicas y hospitales aumenten su capacidad de camas críticas ante el elevado número de los contagios y de hospitalización de casos graves. 

Con respecto a las cifras de nuevos contagios diarios, este viernes 5 de marzo se contabilizaron más de 5 mil nuevos casos. "Todavía no llegamos al máximo de casos que tuvimos en junio y espero no llegar a eso", recalcó el ministro de Salud Enrique Paris

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, el día con menor disponibilidad de camas críticas fue el 30 de enero con 161 camas mientras que este viernes hay 178.

Consultado sobre la cantidad de camas disponibles, Paris recordó que el Presidente Piñera "nos ha pedido organizar el plan marzo que considera diferentes medidas, sobre todo mejorar el testeo y trazabilidad, tener una mayor disponibilidad de camas. Hemos emitido un decreto para que haya un aumento de camas UCI de aquí al 22 de marzo". 

Siches: Aumento de camas no soluciona la letalidad

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se refirió al alza de la ocupación en unidades de cuidados intensivos y aseguró que el aumento de las camas críticas no soluciona la letalidad del virus. 

"La expansión de las camas críticas no solucionan la letalidad que traen los casos graves. Es decir, si tenemos una gran cantidad de pacientes hospitalizados, vamos a tener un alto número de fallecidos", recalcó.

Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, explicó a T13 que ya fueron convocados "para alistar un nuevo plan de aumento de camas críticas porque las cifras que estamos atendiendo señalan claramente que los casos nuevos de COVID-19 van en aumento y la ocupación de camas críticas también va en aumento".

Publicidad