En la tarde de este jueves 19 de septiembre se informó que Costa Rica extraditará a Chile a uno de los sospechosos del secuestro y homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.
Se trata de Maickel Villegas, quien fue detenido el viernes 12 de julio por la Policía Profesional de Migración en el Paso Canoas, ubicado en la frontera con Panamá.
A través de las redes sociales de la Fiscalía de Chile se informó que el “Tribunal Penal de Costa Rica resolvió en primera instancia extraditar a Chile a imputado venezolano detenido en ese país formalizado en ausencia por secuestro con homicidio de ex militar Ronald Ojeda”.
Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, informó “con fecha 16 de septiembre, el Tribunal Penal costarricense falló a favor de la solicitud de extradición de Chile respecto de Maickel Villegas, ciudadano venezolano involucrado en el secuestro y homicidio del ex teniente Ojeda de Venezuela”.
“Este imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro, hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias: Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”, agregó.
En este sentido, detalló que “el Ministerio Público activó el mecanismo de extradición activa, el cual pasó por la Corte Apelaciones de Santiago para ganar tiempo y, considerando que estaba con un plazo acotado de detención por causas migratorias, el 12 de julio se hizo llegar a Costa Rica la solicitud de detención previa como anticipo de las extradiciones y eso permitió que quedase en prisión preventiva y posteriormente, casi dos semanas después se hizo llegar a través del conducto diplomático la solicitud de extradición”.
“El Estado de Chile desde que ha sido notificado formalmente tiene dos meses para ir a buscar el señor Maickel Villegas y traerlo a Chile, esto también sujeto a la promesa del cumplimiento del principio especialidad, es decir, de que no va a ser juzgado por otro delito que el que fuera invocado para la solicitud de extradición”, concluyó Juan Pablo Glasinovic.