El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegaron a acuerdo con la empresa distribuidora de electricidad, Enel; siendo esta última la que se comprometió a compensar a clientes que sufrieron cortes de luz en 2017.

Y es que dicho año hubo cortes producto de viento, en el mes de junio; y cortes producto de caída de nieve, en julio.

En ese sentido, y de acuerdo a lo publicado por La Segunda, se detalló la manera de cómo se hará efectiva la compensación.

Quienes se vieron afectados no recibirán dinero de forma física, sino que se les irá descontando los montos respectivos en cada una de las cuentas.

En ese sentido, existen tres tramos de clientes.

Los tramos

En primer lugar están los 79.207 hogares que sufrieron cortes entre 21 y 36 horas. Todos ellos serán compensados con hasta 15 mil pesos chilenos.

En un segundo lugar aparecen 12.569 domicilios que tuvieron interrupciones superiores a dos días. O sea, entre 50 y 60 horas. En este caso, se hará una compensación de entre 25 a 55 mil pesos chilenos.

Y en un tercer lugar, están los hogares que tuvieron menos de 20 horas sin energía; quienes serán compensado con mil pesos.

En total, serán más de 2.450 millones de pesos de indemnización que deberá realizar Enel.

De igual forma, la empresa ya había compensado de manera voluntaria a 93.818 hogares; cosa que le costó 1.542 millones de pesos.

Junto con esto, Enel también planea una compensación adicional a las personas que presentaron reclamos al Sernac, Conadecus o a las municipalidades respectivas.

Por lo pronto, también se evaluarán los casos donde se acusa pérdida de electrodomésticos, alimentos o medicamentos producto de los cortes de luz.

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