La Corte Suprema acogió a trámite el requerimiento presentado en diciembre pasado por un grupo de diputados de Chile Vamos para remover a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
El máximo tribunal ordenó que se pida un informe a Muñoz, documento que deberá hacer llegar al máximo tribunal en un plazo de 15 días hábiles.
La solicitud fue impulsada por los parlamentarios a raíz de la polémica que se inició con un video publicado por el organismo titulado "El llamado de la naturaleza".
En su letra, la canción realiza una especie de llamado a los jóvenes a empoderarse y, entre otras cosas, a "saltarse todos los torniquetes", haciendo alusión a la evasión del Metro.
La pieza audiovisual fue difundida por la Defensoría en el marco de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño. Y justamente la frase anteriormente mencionada generó la molestia en el oficialismo.
En el escrito presentado por los legisladores oficialistas se acusa a la Defensora de la Niñez de incurrir en "una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus derechos".
Además, se cuestiona "el sesgo puesto en los casos en que decide accionar u omitir acción alguna, demostrando que ejerce su función sin igual celo e imparcialidad".