Comercio ambulante, delincuencia, prostitución, son parte de las situaciones que afectan diariamente el centro de la capital. Todo esto, correspondiente a la vigilancia de la 1ra Comisaría de Santiago, donde destacan puntos como el Mercado Central y Plaza de Armas. Y esta vez, sumarían otra petición adicional: la Corte Suprema.

Según cifras de Carabineros, los delitos de mayor connotación social han aumentado un 14% respecto al 2023. 

En este escenario, los ministros de la Corte Suprema alzaron una petición que, en el actual contexto de seguridad pública, podría considerarse un privilegio: quieren vigilancia permanente y de punto fijo de Carabineros en el exterior del histórico edificio.

T13, en exclusiva, accedió a un documento donde el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, envió al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la moción que señala que "el Palacio de Tribunales de Justicia, ubicado en calle Compañía N°1140, comuna de Santiago y su Patio Inglés, contiguo a su estructura, han sufrido en el último tiempo una serie de eventos que han afectado su seguridad y el normal funcionamiento de la actividad jurisdiccional, poniendo en riesgo la seguridad de funcionarios y usuarios, así como de la valiosa infraestructura declarada Monumento Histórico Nacional".

¿Amerita destinar funcionarios policiales para el resguardo del palacio?

Dentro de los eventos para justificar la petición se destaca el incendio ocurrido en una de las salas donde, por cierto, hay vigilancia de Gendarmería.

También lamentan el robo de manillas de bronce en algunas puertas del recinto.

En el citado documento, Blanco indica a Yáñez que "vengo en solicitar a usted se sirva disponer el resguardo policial permanente, con punto fijo y patrullaje de dos parejas de Carabineros, una por calle Morandé y otra por calle Compañía, con el fin de brindar el debido resguardo en el exterior del edificio, sede de la Excelentísima Corte Suprema". 

Carabineros explicó que están trabajando para adaptarse a la solicitud de la Suprema, pero advierten que están al tope de sus servicios, en especial considerando todas las necesidades de seguridad pública en el casco histórico de Santiago.

Publicidad