La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y ordenó la libertad inmediata del activista mapuche Facundo Jones Huala, condenado por delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en 2013 en la región de Los Ríos.

Según informó este viernes el Poder Judicial, la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que se debe abonar al cumplimiento de la penal el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición, por lo que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio pasado.

Debido a esto, se determinó revocar la sentencia apelada del pasado 9 de julio, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar se declara que ha lugar el recurso de amparo interpuesto en favor de Facundo Jones Huala, debiendo tenerse por cumplido el saldo de pena que cumple.

El activista mapuche fue detenido a comienzos del año pasado en la provincia de Río Negro, en Argentina, y en enero de este año llegó a Chile luego de ser extraditado desde el país vecino, donde permanecía detenido.

Nacido en Bariloche, Argentina, en 1986, Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encontraba prófugo de la justicia chilena desde 2022, cuando se fugó luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se la había otorgado días antes.

En noviembre de 2023 el activista comenzó una huelga de hambre en la cárcel donde estaba recluido en Argentina como una forma de protesta por su traslado a Chile. 

Publicidad