La Corte Suprema, a través de su presidente, Guillermo Silva, planteó este lunes que incrementar las penas “no disminuye los delitos”. Esto a raíz de una eventual reacción legislativa en el Congreso tras la muerte de dos pequeños –un niño de 6 y una niña de 5 años– en encerronas ocurridas durante la última noche en Maipú y Huechuraba, respectivamente.

“La ciencia penal moderna ha demostrado que eso es una etapa ya superada por el derecho penal, de decir que la pena tenía una finalidad preventiva y punitiva, que era retributiva: que cometes un delito y yo te devuelvo el mal que nos hiciste con esta pena”, sostuvo Guillermo Silva.

[LEE TAMBIÉN] Dos niños mueren tras ser baleados en distintos asaltos en Maipú y Huechuraba

El presidente del máximo tribunal expuso que “el derecho penal moderno tiende a establecer penas que contribuyan a la resociabilidad de los delincuentes”. Ante esto, el país debe preguntarse: “¿Estamos preparados para eso? ¿Tenemos los medios para resociabilizar y rehabilitar a los delincuentes?”.

El magistrado insistió en que “no siempre penas mayores disminuyen la delincuencia”, recalcando que, en caso de que se propongan cambios en materia penal, “los legisladores tienen que ser racionales y no pasionales”.

Destacar que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, adelantó que en los próximos días el Gobierno ingresará al Congreso una propuesta que elabora desde hace algunos años para un nuevo Código Penal, la que persigue un enfoque en la efectividad de las penas por sobre la duración de estas.

“Más que hacer reacciones específicas, que es lo que se ha hecho en las últimas décadas, de que hay un problema, se dicta una nueva legislación penal con penas muy altas, y eso pierde la sistematicidad; vamos a presentar un Código Penal que va a poner la mano firme en aquellas situaciones más complejas, de más común ocurrencia, que permitan, más que tener penas muy altas, penas efectivas para quienes cometan ilícitos que sean considerados atentatorios contra la vida de las personas o de la convivencia social", afirmó.

“Este Código Penal nos permite enfrentar de forma sistemática la efectividad de las penas para asegurar cárcel a quienes cometan estos delitos, y no que son condenados a cinco años de cárcel, sin embargo, no pasan un día en ellas”, explicó.

“Hay toda una mirada distinta que esperamos promover desde este nuevo Código Penal que esperamos presentar a tramitación legislativa en los próximos días”, subrayó.

Recordar que un niño de 6 años murió la última noche tras recibir una bala en medio de un operativo policial por una encerrona en la comuna de Maipú. En tanto, una niña de 5 años murió en Huechuraba producto de un disparo en el abdomen, cuando delincuentes trataban de robar el vehículo de su madre.

Por ambos casos todavía no hay detenidos.

Publicidad