La Corte Suprema dictó este martes sentencia definitiva en la investigación por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, ilícitos perpetrados a partir de octubre de 1991, en Chile y Uruguay.

En fallo dividido (causa rol 8278-2013), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- rechazó los recursos de casación y confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de 19 militares en retiro de Chile y Uruguay.

El caso Berríos

Eugenio Berríos Sagredo, bioquímico de la DINA, fue una de las personas citadas a declarar en el crimen del diplomático Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington (Estados Unidos). Luego de eso, fue trasladado hacia Montevideo, Uruguay, por orden del general del Ejército Hernán Ramírez Rurange.

Berríos Sagredo pasó varios años confinado en dependencias militares uruguayas hasta que en noviembre de 1992 decidió escapar, acusando estar "secuestrado por militares chilenos y uruguayos, que lo van a matar por orden de Pinochet".

Hecha esta denuncia Berríos fue trasladado a un recinto hospitalario debido a que tendría sus facultades mentales perturbadas.

Tres años después, en abril de 1995, en una playa de "El Pinar", cercana a Montevideo, un ex funcionario policial encontró enterrados restos óseos, que luego se supo pertenecían a Berríos. 

Revisa el aquí el detalle del fallo judicial:

Publicidad