La Corte de Apelaciones de Santiago acogió las órdenes de no innovar presentadas por Gendarmería de Chile para suspender la visitas a la cárcel de los familiares de los presos imputados por el crimen del carabinero Daniel Palma, quienes son de nacionalidad venezolana y no tienen sus documentos al día en nuestro país.
Según informó Biobío, la corte acogió el recurso presentado por Gendarmería que impuso esta doctrina en 2022, de que ninguna persona sin sus documentos al día podría realizar visitas en las cárceles, la que es respaldada por el gobierno.
“Somos partidarios de la doctrina de Gendarmería que ha sostenido desde el año pasado y sobre la base de jurisprudencia de la corte que ha respaldado sobre esto. No es posible recibir visitas respecto de aquellas personas que no tengan su situación migratoria regularizada”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Y en el caso de visita a máxima seguridad, particularmente respecto de aquellas investigaciones de personas que están asociadas a investigaciones criminales, es un precedente que a nosotros nos preocupa, por lo tanto, hemos prestado toda la colaboración para que Gendarmería insista judicialmente en esto”, añadió.
Visitas de familiares indocumentados a la cárcel
Este lunes se conoció la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, donde dos jueces acogieron la solicitud de las defensas de los imputados por el crimen del cabo Daniel Palma para que pudieran recibir visitas en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago.
A principios de octubre, 15 reos del recinto de máxima seguridad se autoinfringieron heridas a modo de protesta por la prohibición de Gendarmería de que sus familiares acudieran a verlos.
Esta protesta fue encabezada por Carlos González Vaca, conocido como “el Estrella” y Hernán Landaeta, alias “Satanás”, ambos vinculados directamente al Tren de Aragua, la organización criminal venezolana con redes en Chile.