La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó el sobreseimiento definitivo de Francisco Marín, ex ejecutivo de Codelco, que fue detenido en el Aeropuerto de Calama tras decir bomba.

Codelco desvinculó a Marín, en julio de este año, luego que fuera detenido por un falso aviso de bomba. Sin embargo, en su versión, Marín aseguró que nunca bromeó con tener una bomba sino que comentó la explosión ocurrida al interior de una comisaría en Huechuraba.

En septiembre, el Tribunal de Garantía rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por los abogados de Marín, Ciro Colombara y Aldo Díaz. Fue allí que los defensores recurrieron a la Corte de Apelaciones.

Finalmente, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el sobreseimiento definitivo para Marín al considerar "una falta de criterio" el que haya estado preso por esta situación.

"Todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en que funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equívocamente por delitos que no cometí y eso tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal. Sin mencionar que fue esposado públicamente, privado de libertad en una comisaría cerca de 16 horas y puesto a disposición de tribunales de forma innecesario e injusta", aseguró el ejecutivo al diario Las Últimas Noticias.

"La falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que demuestren a lo menos la existencia de alguno de los delitos referidos", sostiene el documento de la corte.

Publicidad