La Defensoría Penal Pública informó que las cuatro mujeres que mantenían medidas cautelares de privación de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Concepción, en la región del Biobío, y que están embarazadas o tienen hijos lactantes, quedaron en libertad.
Desde el servicio público destacaron el trabajo de su equipo que se desarrolló durante julio y que logró rebajar la medida cautelar de las cuatro mujeres y así cumplir con los tratados internacionales sobre la protección de los derechos de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes.
Desde la defensoría explicaron que en algunos casos se logró reducir la medida cautelar a arresto domiciliario y en otros incluso en otras de menor intensidad, las que fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones de Concepción.
El caso de Sofía, una mujer con un embarazo de alto riesgo era el que tenía mayor relevancia, ya que ella tiene, además, otros dos hijos pequeños de 7 y 2 años, este último con síndrome de down. Esta mujer permanecerá ahora con arresto domiciliario total.
La defensora penal pública Vania Parodi, quien asumió tres de las cuatro causas, explicó que “en todos los casos, más allá de resaltar la particularidades de cada uno, el enfoque de las alegaciones se centró en la obligatoriedad de la aplicación de los estándares internacionales en materia de mujeres embarazadas y lactantes por parte de los tribunales de garantía, lo que fue acogido”.
“La especial protección que reconocen las Reglas de Bangkok ha impulsado proyectos de ley que establecen la improcedencia de la prisión preventiva en estos casos. Sin duda que la contundencia de las resoluciones produce satisfacción y da cuenta de la importancia de la litigación estratégica con un enfoque de género y de la receptividad de los tribunales frente a estos argumentos”, agregó.