Ante el masivo corte de agua que hoy afecta a 27 comunas de la Región Metropolitana, esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que se ha activado una red de unos 60 camiones aljibes para hacer frente a la medida, en tanto que la red de emergencia se ha actividado en su totalidad.
"Un comité técnico está ajustando en estos momentos los lugares de ubicación y así poder comunicar en qué lugares en estas 27 comunas se van a instalar estos estanques de acumulación de agua", aseguró el intendente.
Orrego hizo un llamado a la ciudadanía para que esta no sobreconsuma el agua, ya que "esta es una situación de emergencia, pero que estaba prevista, y en consecuencia hay un plan que está hoy día en desarrollo. Le pedimos a la gente calma, le pidemos un uso racional del recurso, y un uso solidario del recurso".
Respecto al funcionamiento de los centros comerciales, patios de comidas y restaurantes, el intendente aseguró que todos aquellos lugares que tengan expendio de alimentos, tienen que contar con agua potable para poder funcionar."Del momento que no sean capaces de proveer el agua, tanto para los funcionarios como los clientes, tendrían que cerrar".
Sobre los partidos de fútbol que se disputarán durante este sábado y domingo, la autoridad señaló que el partido de Magallanes - Coquimbo que se realizaría esta tarde está suspendido, ya que se encuentra en una zona que no cuenta con suministro de agua potable.
Mientras tanto, "el partido de Wanderers y Unión Española, hasta ahora se mantiene, pero estamos verificando que tendrían fuentes de agua particulares del estadio. En el caso de Barnechea, es una zona que no está afecta al corte y se podría realizar ", señaló Orrego.
En tanto, el Seremi de salud informó que el sistema de salud, tanto público como privado, se encuentra funcionando normalmente.
Por último, el intendente explicó que el sistema del agua funciona con normalidad con un orden de 100 unidades de turbiedad por segundo, pero en estos momentos está cerca de 70 mil unidades, por lo que "la turbiedad es extrema y esto obliga la medida de emergencia".
Lee también:
Corte de Emergencia en la Región Metropolitana