Mediante un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto contra un carabinero que habría amedrentado a un dirigente social en el marco de las manifestaciones de las últimas semanas.

La acción constitucional fue presentada luego de que el mayor de Carabineros y jefe de la Tercera Comisaría de Penco, Álex Bustamante Aravena, amenazara por teléfono a un funcionario municipal y dirigente social que participaba en una una movilización el pasado lunes 21 de octubre.

LEE TAMBIÉN: FORMALIZARÁN A CARABINERO POR UTILIZAR A ADOLESCENTE COMO ESCUDO EN RANCAGUA​

La resolución señala que "en efecto, las expresiones y tenor de la comunicación telefónica reconocida por el recurrido, indudablemente que llevan implícita, al menos, un amedrentamiento, una advertencia de algún mal o efectos negativos para la persona del amparado, por el hecho de participar en una marcha o manifestación social''.

El fallo agrega que ''según lo concluido en líneas anteriores, el accionar del recurrido lo ha sido con infracción a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes, el cual ha producido una afectación de la libertad personal y seguridad individual del amparado, al menos en grado de amenaza''.

Finalmente, la sentencia sostiene que “se dispone que el recurrido Alex Bustamante Aravena deberá, en lo sucesivo, adecuar su actuación policial en forma estricta a la normativa legal y constitucional vigente, y particularmente, absteniéndose de realizar diligencias investigativas sin contar con las instrucciones o autorizaciones que en su caso correspondieren”.

Fotografía principal: Referencial Agencia Uno 

Publicidad