La Corte de Apelaciones de San Miguel incrementó las medidas cautelares para César “Rumi” Ahumada, el 'chamán' acusado del delito de homicidio simple contra una mujer en Pirque y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Antonella Canales de 38 años llegó hasta el Centro Manto Wasi, donde el autodenominado curandero vegetalista le realizó un “tratamiento de desintoxicación”.

El pasado 14 de octubre, el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la solicitud de prisión preventiva y dejó al 'chamán' con arraigo nacional y firma quincenal, por lo que la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones. Sin embargo, eso cambió.

Corte aumenta cautelares contra "chamán"

El tribunal de alzada dictaminó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de asistir a sesiones de terapias alternativas.

“Se encuentran justificados, por ahora, mediante el análisis que se permite en esta etapa de la investigación, el delito culposo de homicidio y el de tráfico de pequeñas cantidades de estupefacientes”, dice el fallo.

Además, según la Corte de Apelaciones “el preinforme del SML que determina como causa de muerte una indeterminada y la circunstancia de no encontrarse acreditado que el imputado tuviere conocimiento de las enfermedades cardiovasculares o similares que contraindicarían un tratamiento mediante purga de tabaco, como el aplicado presuntamente a la víctima. Los restantes elementos  de convicción no logran determinar la presencia de un dolo eventual de carácter homicida”.

El fallo agrega que “la necesidad de cautela se reduce a las cautelares de menor intensidad que se han dispuesto por el tribunal a quo, con las modificaciones que se señalarán en lo resolutivo, habida cuenta que eventualmente podría existir riesgos para terceros y se trata de una pluralidad de ilícitos”.

Publicidad