Tras una reunión realizada este jueves por los países miembros del Prosur, el organismo internacional acordó dos focos de cooperación con respecto al coronavirus.

En el palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comentó que presidentes y cancilleres del Foro para el Progreso de América del Sur convinieron que habrá coordinación en cuanto al acceso a las vacunas para enfrentar el COVID-19 y a la reapertura de las fronteras.

Acerca del primer punto, el jefe de la cartera expresó que los países compartirán la información sobre el seguimiento que cada nación esté realizando a los fármacos. Además, señaló que "más adelante, la idea es coordinarse para la adquisición de la o las vacunas. Eso puede suponer un esfuerzo individual o conjunto. El esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materias de acceso, cantidades y precios".

Sobre la reapertura de las fronteras, Allamand aclaró que "ello ocurrirá cuando corresponda", y que llegado el momento se formularán propuestas para manejar el traslado de personas de un país a otro.

Chile, dijo el canciller, formulará las mayores exigencias y se planteará que "esa reapertura tendrá como exigencia pasaporte y PCR negativo".

Publicidad