A partir de este viernes el examen que permite detectar el nuevo coronavirus COVID-19 estará cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), según informó el ministro Jaime Mañalich. Esta medida se tomó luego que en los centros privados, al no estar arancelado, el examen podía alcanzar los 120 mil pesos

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO REFUERZA MEDIDAS POR COVID-19

Entre las medidas tomadas por la autoridad, está el refuerzo de los puertos de entrada al país luego que se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en América Latina. El primer caso corresponde a un hombre de 61 años en Brasil y el otro es un joven en México.

Mañalich explicó que "el costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente 12 mil pesos. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho".  

Valores del examen para Fonasa

De acuerdo a lo informado por el Minsal, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si el paciente es beneficiario de Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, éste será gratis. Si es del grupo C el copago es de 2 mil 800 pesos y si pertenece al grupo D, deberá cancelar 5 mil 600 pesos

Sin embargo, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos. Esto se refiere por ejemplo, a los que se tomen en el aeropuerto.

Publicidad