La Región de Ñuble es la segunda del país con más casos de coronavirus: 26 registrados hasta este martes –con un 80% de hombres– cuando el lunes el conteo sólo indicaba 12 contagiados. De ellos sólo dos habían estado en el extranjero.
¿Cómo se propagó el contagio? El brote epidemiológico apunta a un gimnasio, específicamente un centro de entrenamiento de crossfit ubicado en avenida Schleyer, en la comuna de Chillán, el cual se mantiene en alerta y así lo hizo saber a través de las redes sociales.
Según una publicación de Emol, hasta ese recinto llegó el primer contagiado de COVID-19 que se registró en la ciudad, un hombre de 29 años que volvió de Perú y que, junto con ser el primero en la región, era el número 24 a nivel nacional. Su visita al gimnasio ocurrió antes de conocer el diagnóstico, pero desató la ola de contagios.
El segundo proveniente del extranjero corresponde a un menor de edad que regresó de España y realizó cuarentena inmediata. Todos los demás tenían relación “con el caso índice”, explicó el lunes la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, según consignó La Discusión.
Con estos nuevos casos confirmados, la seremi detalló que el total de la población afectada varía entre los 16 y los 49 años. “Tenemos un foco de contagio que ha sido un gimnasio, donde se han estado controlando los contactos y los contactos de los contactos, se les está haciendo seguimiento”, afirmó.
“De esos casos, se ha realizado el testeo y ha habido una cantidad significativa, por ende, podemos llamar un brote epidemiológico dentro del gimnasio, el cual está cerrado y se está sanitizando", detalló el periódico.
Acerca de esto, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, dijo que “de los casos nuevos, varios eran personas que compartieron un gimnasio con una de las personas contagiadas, no a la misma hora”.
“Simplemente tocaron las mismas máquinas que había tocado una persona con coronavirus. Por tanto, la capacidad del virus de permanecer en las superficies por horas es tremendamente amplia”, precisó.
Frente al avance de la enfermedad, el gobierno regional optó por suspender espectáculos masivos y actividades públicas, en colaboración con las distintas municipalidades.