El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó un toque de queda que entrará en vigencia desde este domingo entre las 22:00 horas y las 5:00 de la mañana.

Tras dar a conocer la actualización de los casos contagiados en Chile, la cabeza del Minsal dio a conocer las medidas adoptadas por el mandatario en relación a la expansión del coronavirus COVID-19.

En ese sentido, se confirmó la “cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams; esto significa que nadie entra ni nadie sale por vía aérea o marítima”; medida similar se tomó en la Región del Ñuble, donde se establecerá “un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán. Nadie entra ni nadie sale”; aunque destacó que se deberá utilizar salvoconductos para poder realizarlo.

A su vez, se determinó la prohibición de “tránsito hacia segundas viviendas”. Esto a raíz del importante éxodo de capitalinos al litoral central, principalmente, que motivó protestas por parte de los habitantes locales de dichas zonas.

Al respecto, el Gobierno tomó la decisión de “instruir el retorno a sus lugares de origen a todos aquellos que hayan salido a sus casas vacacionales a más tardar el martes próximo. El miércoles 25, todas las personas que están en estos lugares deben retornar a su comuna de origen”.

Por otro lado, se estableció “una cuarentena obligatoria para todo extranjero o compatriota que llegue a nuestro país cualquiera sea su origen. Venga de donde venga, esta persona debe mantener una cuarentena obligatoria”.

A partir de hoy en la noche, un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas a las 5 de la mañana”, añadió.

Además, el Gobierno anunció que se comenzarán a utilizar testeos rápidos para identificar a personas que puedan estar contagiadas y así “impedimos que puedan contagiar a otros”.

Por otra parte, el ministro manifestó que los casos positivos que no cumplan la cuarentena o si manifiestan que no la pueden cumplir, podrán hacer ingreso -o ser ingresados- a “un recinto adecuado en distintas regiones” para que “cumplan la cuarentena de forma obligatoria”.

Junto con eso, se tomaron medidas ligadas a las zonas que concentran mayor cantidad de contagiados en la Región Metropolitana. Por lo que se estableció un control militar en Providencia, Las Condes y Vitacura para intensificar la búsqueda de casos positivos que no estén cumpliendo el aislamiento.

Publicidad