La noche de este jueves comenzó a regir una cuarentena total para siete comunas del sector oriente de la capital, la que comprometerá a más de un millón de personas.

Y es en este mismo marco que se han producido algunas infracciones a dichas normativas, las que están siendo analizadas por la autoridad sanitaria respectiva, pero también por el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Nacional, este viernes, actualmente hay 64 casos de infractores de cuarentena que están siendo investigados. Dichas indagatorias dicen relación con una eventual violación del artículo 318 del Código Penal, el que tipifica como delito el poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, fijó criterios de actuación para perseguir a quienes, diagnosticados con Covid-19, o sean sospechosos de contraerlo, no hayan respetado la cuarentena obligatoria. También serán perseguidos penalmente quienes incumplan la cuarentena total en las zonas establecidas por la autoridad y el toque de queda nacional. 

De acuerdo a lo informado por la institución persecutora, "buscarán sancionar a las personas que, estando diagnosticadas con Covid-19, siendo sospechosas de estar contagiadas o ingresen al país y deban guardar cuarentena, no respeten el aislamiento de 14 días establecido por la autoridad". 

Uno de los casos que el propio Ministerio Público resalta es uno ocurrido en Chillán, donde se abrió una investigación de oficio por un foco de contagio que habría ocurrido en un gimnasio de la ciudad y que habría desencadenado el contagio masivo que vive la zona actualmente.

Además, desde Fiscalía enfatizaron que se indagará con el mismo criterio a quienes no respeten los cordones sanitarios o las cuarentenas totales en sus respectivas comunas.

Según lo indicado por la institución, "quienes no la cumplan y sean descubiertos, también serán investigados por infringir el artículo 318 del Código Penal".

 

Publicidad