Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en nuestro país.
El contagiado se trata de un hombre de 33 años de San Javier, región del Maule, que había llegado el pasado 25 de febrero desde el Sudeste Asiático.
Esta jornada también se había confirmado el primer caso en Argentina, que se sumó a Brasil y Ecuador como los países sudamericanos con paciente afectados por la infección respiratoria.
Frente a este escenario, una de las grandes preguntas que ha mantenido ocupados a los expertos y a las autoridades es qué tan mortal es esta nueva enfermedad.
LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS LLEGA A CHILE: CONFIRMAN PRIMER CASO DE COVID-19 EN TALCA
De acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad general es de un 2,3%, número muchísimo menor al de otras enfermedades infecciosas graves como el ébola, aunque sigue siendo importante si se compara con un virus como la influenza y si se considera su velocidad de propagación.
Si hablamos de edad, las personas mayores de 80 años son las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8% (sobre el total de la tasa de mortalidad general que es de un 2,3%).
LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN CHLE: ¿CÓMO DIFERENCIAR LA INFLUENZA DEL COVID-19?
Ese índice se reduce a menos del 10% en el tramo entre los 70 y 79 años, a menos del 5% entre los 60 y 69 y casi a un 2% entre los 50 y los 59 años. De los 50 hacia abajo el riesgo disminuye a menos del 1%, según se desprende de los datos que entregó el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).