El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Presidente le solicitó activar  —de manera anticipada— la denominada Ley Cenabast a fin de evitar las alzas de insumos a raíz de los casos del nuevo coronavirus COVID-19 detectados en el país.

La iniciativa establece que la Central Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast) —que adquiere fármacos de forma centralizada para hospitales y consultorios— podrá intermediar también la compra para farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro.

[LEE TAMBIÉN] LEY CENABAST: CUÁNTO BAJARÁN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS 

El Presidente "me ha pedido que activemos anticipadamente la Ley Cenabast que entra en vigencia en abril para, a través de Cenabast, adquirir todos los insumos para intermediarios a través de todas la red de farmacias, fundaciones y fijarles el precio", explicó el ministro Mañalich. 

En relación a los insumos, el ministro aseguró que "una mascarilla que hoy se vende en una farmacia a 50 mil pesos, a Cenabast le cuesta mil pesos y la va a poner en el mercado, para todo el que lo necesita, en mil 500 pesos".

"Es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones" en los valores de los productos, señaló.  

Publicidad