La Corporación Chilena de la Madera (Corma) emplazó a las autoridades por el fallecimiento del trabajador mapuche Segundo Catril Neculqueo.
Fue durante la mañana de este lunes que se supo que él junto a otras dos personas fueron atacadas tras una emboscada en Lumaco, Región de La Araucanía. El más grave, Catril Neculqueo, recibió un balazo en la cabeza y debió ser hospitalizado, donde más tarde se confirmó su deceso.
A través de un comunicado, señalaron: "Con profunda pena, expresamos nuestras condolencias y nos unimos al duelo que aflige a la familia de don Segundo Catril Neculqueo, trabajador mapuche de 66 años, quien falleció producto de los balazos que recibió el bus en que se trasladaba junto a otros comuneros, cuando se dirigían a sus faenas en la zona de Capitán Pastene en La Araucanía".
"Ha sido un ataque aleve, a mansalva, a trabajadores mapuches indefensos, cuando de la nada, sin advertencia, fueron violentamente acribillados a balazos con estas trágicas y dolorosas consecuencias", agregaron.
En ese sentido, señalaron que "es un momento muy doloroso que enluta a todos quienes trabajamos y vivimos en la zona sur de nuestro país".
"Estas bandas criminales que ejecutan actos terroristas deben ser enfrentadas por la autoridad con decisión, sin medias tintas ni vacilaciones, utilizando todas las capacidades e instrumentos que les faculta y otorga la ley. Solo así se podrá atender el dolor y desamparo que se está viviendo en el sur de nuestro país", cerraron.