El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que se instalarán cordones sanitarios en los accesos que llevan desde la región Metropolitana a la región de Valparaíso, una medida que entrará en vigencia el viernes 8 de mayo a las 22 horas.
"En primer lugar nos preocupa, o vemos con admiración en realidad, que teniendo una incidencia de casos muy alta en la región Metropolitana, en el gran Santiago, esto no ocurre en la vecina región de Valparaíso", dijo el titular del Minsal.
LEE TAMBIÉN: LAS DOCE COMUNAS DE LA RM QUE SE SUMAN A CUARENTENA DESDE EL VIERNES
"Una propagación de la enfermedad de Santiago hacia Valparaíso sería algo extraordinariamente grave de lo que tenemos que preocuparnos, porque tenemos que librar una batalla a la vez dentro de lo posible, y ahora corresponde la batalla por Santiago", explicó Mañalich.
"Es por eso que la primera medida es que vamos a instalar barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la región Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar. Es decir, el acceso y el tránsito entre estas dos regiones van a estar severamente limitados. (...) Estas medidas entrarán en vigencia el día viernes de esta semana a las 22 horas", agregó.
LEE TAMBIÉN: CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE AUMENTAN A 23.048
Respecto a la medida, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell indicó que se instalarán controles de ingreso en 6 puntos de acceso a la región de Valparaíso.
"Estos controles tienen 3 objetivos: el primero es evitar que las personas vayan a su segunda vivienda, el segundo es hacer un control para ver si las personas que están ingresando a Valparaíso debiesen estar en cuarentena, y el tercero es un control del estado de salud de las personas que ingresan a la región de Valparaíso", explicó Martorell.