Este viernes, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del decreto promulgatorio de la ley N° 21.655, la cual hace referencia al procedimiento para devolver extranjeros que ingresan al país de manera irregular.
La nueva normativa modifica la actual legislación sobre la condición de refugiado de tales extranjeros y establece un proceso y etapa inicial para dicha determinación.
Asimismo, regula la reconducción inmediata de quienes ingresen de manera irregular a Chile.
Con la toma de razón por parte de la Contraloría, el texto quedó en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial, para, posteriormente, entre en vigencia como ley.
Cabe recordar que la iniciativa había sido despachada por el Congreso el pasado 17 de enero en el marco de la agenda priorizada en materia de seguridad que impulsa el Gobierno.
La nueva norma establece que solo tendrán derecho a que se reconozca la calidad de refugiado a quienes lleguen directamente desde un territorio en que su vida o libertad esté amenazada.
Además, especifica que será "refugiado" la persona a quien se le haya reconocido dicha calidad por la autoridad correspondiente.