La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, de la Región de Valparaíso, para enfrentar la emergencia de salud que afecta a la zona desde el martes 21 de agosto.

Revisa este video también:

El decreto contempla medidas preventivas y de control con el fin de resguardar a la población de ambas comunas. Se otorgaron facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso para disponer de varias medidas. 

Dentro de ellas, hay tres que se aplicarán de manera inmediata:

  1. Prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable.
  2. Obligación de las industrias de la zona de disminuir las emisiones de Dioxido de Azufre en un 20%, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan.
  3. Restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es, cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente.
  4. Para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

 

Además, los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para el cumplimiento de estas medidas.

Antes del 31 de diciembre de este año, el Ministerio del Medio Ambiente ingresará a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así como la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

La Ministra (S) de Salud,  Paula Daza, aseguró que con estas medidas podrán fiscalizar que las empresas cumplan con los requisitos, "en caso de que no estén cumpliendo, se podrá cerrar esas empresas". 

En esa línea, explicó que el Estado tendrá todas las atribuciones para suspender las faenas de cualquier empresa que no esté cumpliendo con los requisitos y que "si por ello hay que cerrar empresas, así lo haremos". 

Previamente un grupo de manifestantes interrumpió la ruta entre Quintero y Puchuncaví tras su descontento por los nuevos casos de contaminación que se han registrado durante estos últimos días. Alrededor de 80 personas han llegado este martes al Hospital de Quintero. 

Publicidad