La Contraloría General de la República ofició a distintos organismos, dependientes del gobierno y municipios para que entreguen informes sobre los proyectos aprobados sobre campos dunares, que han terminado con socavones en el último año, principalmente en Viña del Mar y Concón. 

El ente fiscalizador ofició a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso y a las municipalidades de Viña del Mar y de Concón para que entreguen antecedentes sobre las autorizaciones correspondientes. 

El 22 de agosto del 2023, tras fuertes lluvias en la zona central del país, se produjo un socavón junto al edificio Kandinsky en Viña del Mar. Menos de un mes después se produjo un fenómeno similar cerca de cuatro edificios en Concón en las construcciones Miramar y Santorini Norte. 

Los socavones significaron revisión de permisos, fiscalizaciones y planes de reguladores a fines del 2023, pero un hecho similar afectó al edificio Euromarina 2 de Viña del Mar en junio pasado, lo que volvió a alertar a las autoridades.

Mientras los vecinos esperan respuestas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que  la Dirección de Obras Municipales (DOM) dictará un decreto de inhabitabilidad en el edificio Euromarina 2 por el peligro que significa el socavón que cruza la construcción por debajo.

Publicidad