La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo al Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) por la demora en la tramitación de solicitudes de residencia. El objetivo de la acción es determinar responsabilidades administrativas por los casos que presentan hasta 990 días de demora.

La decisión se toma luego de una auditoría realizada por el ente fiscalizador al Sermig, que consideró las solicitudes ingresadas desde 2019 hasta mayo del 2022. Solo en ese periodo de tiempo se detectaron demoras de entre 180 a 990 días, lo que no se condice con los principios de eficiencia y control consagrados en la ley.

“El Sermig (…) debe continuar con el proceso de revisión de las solicitudes anotadas, a fin de disminuir aquellas que se encuentran pendientes, de todo lo anterior, el servicio tendrá que informar el estado de su avance, en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final”, estableció la Contraloría.

“Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría General instruirá un procedimiento disciplinario, en el Servicio Nacional de Migraciones, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas”, agregó.

El ente acreditó la existencia de 37.284 solicitudes de residencia temporal y otras 158.883 solicitudes de residencias definitivas tramitadas mediante la plataforma "SIMPLE", las que, al mes de agosto de 2022, aún no habían sido gestionadas por el Sermig, con el objeto de iniciar su proceso de revisión.

Junto con el sumario, el servicio deberá continuar ejecutando las medidas adoptadas, a fin de poder ir atendiendo las solicitudes pendientes de revisión, de lo cual tendrá que informar el estado de avance, no solo a nivel de totales, sino que, detallando la situación por cada caso y la disminución de aquellos pendientes de revisión.

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También había reclamos pendientes

La Contraloría también detectó la existencia de reclamos por parte de migrantes, de los cuales, al 31 de mayo de 2022, existían 13.478 pendientes de respuesta, presentando algunas hasta cinco meses de demora.

“La entidad deberá implementar las mejoras anunciadas en su respuesta, referidas al sistema de atención; reforzamiento de las áreas de gestión y operaciones; sistema de difusión de información y respuesta; la iniciativa de ‘Migraciones en tu Barrio’, convenio con Chileatiende; además de lo concerniente al nuevo sistema de consulta y el rediseño de la página web, respecto de lo cual deberá informar documentadamente su estado de avance en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final”, determinó Contraloría.

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