La Contraloría General de la República pedirá un informe a Carabineros de Chile por el uso de elementos disuasivos en contra de un grupo de ciclistas que transitaban, a modo de protesta, frente a la 28ª Comisaría de Santiago.
La acción del ente regulador llega luego de denuncias a través de redes sociales por un grupo de usuarios que mostraban un video grabado desde la altura, en la intersección de las calles San Isidro y Santa Victoria, cómo un grupo de ciclista pasaba por el lugar, mientras Carabineros desde dentro les lanzaba bombas lacrimógenas y agua del carro lanza agua.
Los hechos ocurrieron el domingo y el paso de los ciclistas por el lugar respondía a una protesta por la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli.
En el registro publicado en redes sociales se ve como el carro lanza agua comienza a actuar desde dentro de la comisaría, mientras pasa la caravana de ciclistas, y de a poco también se ve cómo caen las bombas lacrimógenas a la calle.
La solicitud de la Contraloría pide un informe por “el uso de elementos disuasivos aparentemente injustificados”.
Según los protocolos policiales, antes de utilizar elementos disuasivos, Carabineros debería advertir a los manifestantes que abandonen el lugar en el que estén reunidos, si es el caso.