Un nuevo informe de fiscalización de la Contraloría General de la República reveló millonarias irregularidades y falta de respaldo por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile (Dipreca) en diversas actividades contables.
Según se revela en el informe de auditoría, la fiscalización tenía el objetivo de practicar un estudio financiero-presupuestario y desarrollar un análisis de activos y pasivos de Dipreca para determinar si mantenían procedimientos de control para velar por los recursos que administran y controlar la ejecución presupuestaria para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
En la investigación, Contraloría determinó que Dipreca usaba dos sistemas distintos para la gestión financiera observando que los balances de comprobación y saldos del periodo investigado en ambos sistemas, no coinciden. La investigación específica que se mantenían sin contabilizar cheques por la suma total de $8.972.906.986 además de diversos cargos bancarios sin aclarar por la suma de $2.428.816.539.
La entidad fiscalizadora dio 60 días hábiles a Dipreca para remitir un informe que acredite y documente las operaciones que dieron origen a las diferencias detectadas mientras que el informe final ya fue enviado al Ministerio Público.