La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la gestión de las listas de espera en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, tal como ha sucedido en distintos centros asistenciales del país.
Luego que Reportajes T13 denunciara la eliminación de pacientes de las listas de espera del Hospital Dr. Sótero del Río de Puente Alto, Contraloría inició una investigación en todos los hospitales regionales del país para detectar su funcionamiento.
Gracias a ello ya se han detectado irregularidades en los hospitales regionales de Antofagasta, Talca, Rancagua, Temuco, y también en la región Metropolitana en los hospitales San Borja Arriarán, Cordillera y San José.
En el Hospital de Iquique, Contraloría detectó inconsistencias en 4.865 registros que no estaban en la lista de espera ministerial, y otros 969 registros que no aparecían en el sistema del hospital, además de falta de información completa, ya que no contenían toda la información obligatoria.
El ente fiscalizador además detectó que el hospital no presentó siete expedientes clínicos necesarios y fallas en la documentación que respalda ciertas causas de egreso de la lista de espera.
Para reparar aquellas inconsistencias el hospital tendrá 60 días y además deberá iniciar un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas debido a la falta de atención a pacientes, con un plazo de 15 días para informar los resultados.
"Nadie se hace cargo del drama"
Tras conocerse el informe, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, destacó que son más de 5 mil personas afectadas por el problema y señaló que "nadie se hace cargo del drama que hoy día tienen las personas de lista de espera, porque no hemos visto a ningún director de hospital dando paso a un lado".
En esa línea, enfatizó en la petición "que hemos hecho desde la Comisión de Salud es tener una lista unificada de una vez por todas en Chile. Porque este es el problema principal. Tenemos una obsolescencia, un sistema que lleva siete años sin funcionar adecuadamente".