Durante el pasado sábado, Senapred Atacama en coordinación junto con el Servicio Nacional de Meteorología entregó un nuevo informe por el evento meteorológico que afecta a seis regiones del país, específicamente a la región de Atacama, quien se vio afectada por las lluvias el sábado.
Es por ello que se actualiza la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico regional, que se mantiene vigente desde el 09 de abril.
El director regional de Senapred Atacama Roberto Muñoz, indicó que para las distintas zonas de la región se esperan distintas intensidades de precipitaciones.
Para ello señaló que para este domingo 14 de abril "se proyectan lo siguientes montos de precipitación para la región de Atacama para las seis de la mañana teniendo un máximo peak alrededor del medio día".
- Litoral: 2 a 4 mm
- Cordillera de la costa y valles transversales: 5 a 15 mm
- Pampa: 5 a 15 mm
- Precordillera y valles precordilleranos: 15 a 25 mm
- Cordillera: 35 a 45 mm
Senapred y Sernageomin ante efectos de las lluvias
Por su parte, y de acuerdo a lo citado en el sitio oficial de Senapred, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que "la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es baja en litoral y cordillera y moderada a alta en cordillera de la costa, valles, pampa y precordillera".
Además, se precisa que "la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
En tanto, Senapred continúa monitoreando el evento meteorológico.