En agosto de 2024 un grupo de delincuentes, que incluye a ex carabineros, llevaron a cabo uno de los robos más grandes en la historia de Chile, al sustraer más de 24 mil millones de pesos en efectivo de la empresa de transporte de valores Brinks, en Rancagua.
Al respecti, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de específicamente cinco ex funcionarios de Carabineros, la que busca esclarecer los hechos y la responsabilidad de los involucrados.
La operación criminal fue meticulosamente planificada desde mediados de 2024, con la participación de Giovanni Pereira, un ex carabinero que lideraba la organización.
Pereira reclutó a otros funcionarios de Carabineros, entre ellos, Ricardo Núñez, Sergio Millar, José Toledo y Mauricio Saavedra, quienes formaron parte del grupo que diseñó el robo. La banda también contó con la colaboración de civiles y el uso de recursos dentro de la policía para facilitar el crimen.
El plan comenzó a ejecutarse en julio de 2024, cuando los acusados obtuvieron información interna de la empresa Brinks y coordinaron el uso de vehículos robados y armas para distraer a la policía.
Además, se construyó un túnel para acceder a la bóveda donde se encontraba el dinero.
Durante este proceso, los miembros de la organización se aseguraron de contar con equipos de comunicación sustraídos de Carabineros para evitar ser detectados.
El 16 de agosto, los delincuentes pusieron en marcha el asalto.
Para distraer a la policía, incendiaron vehículos y provocaron disparos en la vía pública, lo que obligó a Carabineros a movilizarse hacia otras zonas de la ciudad.
Mientras tanto, un grupo accedió al edificio de Brinks a través del túnel y robó el dinero. Tras el asalto, los delincuentes huyeron con el botín, que fue ocultado en un galpón en San Ramón.
De momento la investigación, que continúa en curso, ha permitido descubrir que parte del dinero robado fue encontrado en los domicilios de algunos cómplices que recibieron su parte del botín.
La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado busca esclarecer todos los detalles de la operación y la participación de cada uno de los implicados en este millonario robo.
Carabineros involucrados en robo a Brinks
Recordemos que T13 accedió a antecedentes exclusivos sobre la planificación del millonario robo a la empresa de valores Brinks en la región de O'Higgins.
Cabe recordar que por este atraco, hay 18 personas detenidas, las cuales están siendo formalizadas y se espera que este miércoles se les dicten sus medidas cautelares. La Fiscalía solicitó prisión preventiva.
En ese contexto, este medio accedió a declaraciones de presuntos involucrados en el hecho, que forman parte de la carpeta investigativa y que muestran la planificación que hubo detrás del mismo, como también los posibles intervinientes.
Uno de los detenidos declaró "shh oiga jefe, si están todos metidos en el Brinks, los guardias, hasta la secretaria está metida, la mina (sic) que cuenta la plata también, todos ellos están metidos en el robo también", dice parte de la declaración.
"Los mismos guardias fueron los que nos entregaron aproximadamente 25 chalecos antibalas para que los usáramos en el asalto", añadió.