Conmoción existe en La Serena por la muerte del pequeño Tomás de tan solo 9 años, quien fue llevado por sus padres a la clínica Red Salud Elqui, donde fue derivado a su casa por un cuadro viral, pero terminó falleciendo de peritonitis.
El menor ingresó al centro médico por una bronquitis obstructiva que arrastraba desde hace 10 días. En el recinto le suministraron un medicamento y fue derivado a su casa por un supuesto cuadro viral.
Finalmente, el menor falleció el martes 14 de mayo y la autopsia arrojó que la causa del deceso fue una peritonitis no tratada.
Carabineros concurrió a la clínica tras un llamado, donde se constató el fallecimiento y se dio cuenta al fiscal de turno.
Niño fue diagnosticado con cuadro viral y murió por peritonitis
Elizabeth Fredes, presidenta de la Fundación Americana del Autismo, donde participan los padres del menor, conversó con T13.cl y reveló que como abogada representará a la familia en la demanda contra la clínica.
La representante explicó que la madre del menor lo llevó en primera instancia por una influenza. El viernes 10 tenía vómitos y fue llevado a la Clínica Red Salud Elqui, donde le diagnosticaron una rinitis aguda.
"Lo mandaron a la casa con puff y medicamentos para la rinitis", detalló. El menor no mejoró en los días posteriores, por lo que la mañana del martes 14 lo llevaron nuevamente a la clínica, donde le pusieron una inyección para acabar con los vómitos", contó.
La tarde de ese martes, los padres llevaron nuevamente al niño a la clínica, pero en el viaje falleció, llegando al recinto médico sin signos vitales.
"El miércoles (15 de mayo) la autopsia arrojó que el niño había muerto por peritonitis, porque lo que él tenía era apendicitis. La mamá me comentó que el viernes (10) cuando llevó al niño a la clínica, el médico descartaba la apendicitis", explicó la abogada.
"Hubo una negligencia 100%", complementó, asegurando que como abogada de los padres del menor tomará todas las acciones legales en contra de la clínica por no haber realizado los exámenes correspondientes.
El niño tenía Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 3, por lo que no expresaba detalladamente qué le sucedía, lo que fue explicado a los profesionales del recinto médico la primera vez que lo llevaron.
Manifestaciones en contra de clínica de La Serena
Desde Fundación Americana del Autismo, donde pertenecen los padres del pequeño Mateo, realizaron una convocatoria para una protesta pacífica en contra de la clínica.
La manifestación se realizará a las 11:00 horas de este lunes 20 de mayo, en el frontis de la Clínica Elqui en La Serena. Los organizadores motivaron a llevar un letrero y globo azul o blanco.
"Los niños TEA no pueden seguir muriendo por negligencia", escribieron desde la fundación.
La respuesta de la Clínica
A través de un comunicado, la Clínica RedSalud Elqui aseguró que lamentan "profundamente" el deceso del menor de ocho años, "quien en la tarde de ayer ingresó sin signos vitales a la Urgencia del recinto, situación que no se pudo revertir pese a todos los esfuerzos desplegados por el personal médico de turno".
"La clínica dio aviso de inmediato a Carabineros y solicitó una investigación por parte del Servicio Médico Legal, para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. Todo ello, con el consentimiento de los padres, a quienes se les ha brindado apoyo y contención emocional", agrega el escrito.
Por último detalla que "expresamos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades para esclarecer lo ocurrido, aportando todos los antecedentes necesarios para llevar tranquilidad tanto a la familia como a la comunidad".