La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley de la República el proyecto que condona intereses por deudas de los créditos entregados por la Dirección General de Crédito, más conocido como la "Tía Rica", adquiridas en el sistema de empeño entre marzo de 2020 y marzo de 2022.
La norma fue respaldada por unanimidad en la cámara baja y busca hacerse cargo de la necesidad de miles de personas, particularmente en época de pandemia, que recurrieron a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) para obtener dinero.
El texto condona, por una sola vez, los intereses moratorios devengados, exclusivamente respecto de créditos entregados desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022. Esto, con el objetivo de resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó durante la sesión del Congreso, el rol que ha cumplido la Tía Rica a lo largo de la historia y aseguró que son cerca de 70 mil personas que tienen créditos morosos actualmente, principalmente por los efectos económicos que dejó la pandemia.
En su idea matriz, la norma precisa que el director o directora general del Crédito Prendario deberá establecer un procedimiento para la condonación.
Se establece que él o la empeñante deberá solicitar la condonación mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda. Esto, dentro del plazo de seis meses, contado desde la dictación de la mencionada resolución exenta.