La sala del Senado aprobó y el Congreso despachó una nueva prórroga al estado de excepción que está vigente hace casi un año en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y el Biobío. La medida seguirá vigente al menos hasta mediados de mayo de este 2023, justo a un año del inicio del decreto bajo el Gobierno de Gabriel Boric.
El estado de excepción ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, se prorrogó 22 veces: una de ellas por decisión del Ejecutivo y las 21 restantes con autorización del Congreso Nacional. El decreto vigente vence el próximo 26 de abril y la actual extensión comenzará a regir tras esa fecha.
Desde el gobierno argumentaron que continuarán usando esta herramienta, con la que las Fuerzas Armadas pueden colaborar con las policías en distintas tareas de orden público para lograr restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.
Justo este martes se conocieron tres nuevos ataques incendiarios que terminaron con la quema de 25 maquinarias forestales y una casa patronal. Dos de hechos se produjeron entre el Biobío y La Araucanía y el tercero tuvo lugar en Panguipulli, región de Los Ríos.
Según explicó el gobierno ante el Congreso, Carabineros ha enfocado sus labores en el fortalecimiento del trabajo preventivo en puntos críticos, y el objetivo ha sido mejorar la efectividad en la disuasión de hechos violentos.
El Ejecutivo informó que desde el inicio del estado de excepción hasta el 19 de abril, Carabineros reportó 239.256 controles y la detención de 461 personas en el contexto de servicios por el estado de excepción, principalmente por robo de madera.